Son las diez de la noche y acabo de terminar de charlar con un cliente que ama lo que ofrezco pero no entiende mi producto. Fascinado por lo que ha escuchado me toca explicarle que simplemente está mareado.
Desde la primera Fintech en la que formé parte, me enfoco en crear servicios que enseñen y sean útiles a los demás para que así puedan crear riqueza, brindando más oportunidades. Me gusta pensar en ser el que vende el hilo de pescar a los pescadores o el pico y pala a los que buscan oro.
Uno de mis emprendimientos es ser una casa de cambio de criptomonedas. Así como existen empresas que cambian dólares por pesos, yo cambio activos cripto por dólares. Sin embargo, la cantidad de información poco real y la avaricia humana me presentan un problema que no es mío, pero igual quiero resolver.
Diferentes empresas prometen retornos enormes por inversiones pequeñas o medianas, principalmente a personas recientemente jubiladas o con mucha liquidez, pero pocas ganas de aprender. Ellas vienen y utilizan mis servicios absolutamente enamorados de lo que podrán recibir cuando les pasen sus activos digitales a estos terceros; sin estar seguros de qué están comprando, qué proyecto genera esa criptomoneda o a qué precio.
Las ventajas de poder mover cripto activos fuera de la supervisión del estado no solo permite que los ciudadanos de a pie puedan obtener retornos "libres" de impuestos o mucho mayores a los clásicos, ya que si no se custodian bien esos activos, se pueden acabar perdiendo dentro del primogénito entre la seguridad y el misterio que ofrece una Blockchain.
¿Qué hacer? ¿videos educativos? ¿Escribir en blogs? ¿Hacer reels y tiktoks? ¿llamar clientes uno a uno?
¿Qué debemos compartir? En simple, generemos conciencia sobre los principales tipos de criptoestafas: el phishing, estafas de ICOs, esquemas pump and dump, las carteras falsas y los intercambios falsos. Leamos sobre ellos y preguntemos.
Desde mi punto de vista, para bien o para mal, la única manera de generar real prevención es traer estos temas a nuestra diaria atención; hablar sobre ellos entre amigos, entre familia y entre nuestros alimentos. Que sea casual hablar de estafas crypto y en fiats; levantar la curiosidad y estar atentos de la novedad.
Son las once de la noche y acabo de terminar un blogpost.
Existen daños que muchos vamos pagamos en cuanto enfrentamos novedades. Desde que se inventó el fuego, las armas y hasta la inteligencia artificial, siempre los menos informados pagan la cuota más cara, lo dicta la historia. Qué difícil es no llamar a todos, hacer leer a todos y llegar a informar a todos.
Que difícil es no poder prevenir a todos.