Imperium es la primera startup en Latam que te permite almacenar valor invirtiendo en lo que te apasiona
Por Imperium
Hace varios años me obsesioné con un problema que afecta a todos los latinos: vivimos en países con extrema volatilidad y entropía, donde un proceso de elecciones o el discurso del gobernante de turno puede resultar en una caída de más de 20% en nuestro poder adquisitivo o en los ahorros de nuestras vidas. Sin embargo, curiosamente, la gran mayoría de Latinos no toman medidas de protección contra este problema frecuente, a primera vista pareciera que existe una resignación colectiva que plantea que trabajar aún más duro es la única alternativa a esta situación extremadamente desfavorable.
Durante mucho tiempo esto era verdad, más allá de trabajar más para generar más ingresos, la única alternativa que teníamos para proteger nuestros ahorros era ponerlos bajo el colchón, o en una cuenta de banco que nos cobraba más comisiones de los intereses que nos pagaba. Para las personas que tenían la capacidad de acumular un poco más de capital el objetivo último era comprar un terreno o una casa. Algo interesante es que la decisión de comprar una casa no era una decisión racional, probablemente si hacíamos un análisis financiero detallado de riesgo-retorno era mejor comprar acciones de Amazon o Google. La decisión era principalmente emocional, una casa propia es aspiracional, nuestra familia (y el presupuesto de marketing de todos los bancos) nos han atornillado en el cerebro que una casa propia es igual a seguridad para nuestra familia, y el valor de la seguridad para nuestra familia es muy fácil de entender.
El proceso para invertir en activos financieros como acciones, índices y fondos era complejo, tedioso y no era accesible para una persona que no tenía miles de dólares para invertir. Eran muy pocas las personas que invertían en estos activos, y las que lo hacían tenían mucho dinero o conocimiento sobre inversiones o lo hacían con muchas reservas, convencidos por un ejecutivo comercial encantador y no por un entendimiento del riesgo-retorno del activo. Hoy en día, existen startups increíbles como Fintual, Trii y Hapi que están trabajando para cambiar esta situación y hacer que invertir en activos financieros sea fácil y accesible para todos.
Si bien los activos financieros tradicionales como las acciones, bonos, índices y fondos son instrumentos que nos permiten proteger y hacer crecer nuestro capital, la penetración de activos financieros tradicionales en Latam sigue siendo bastante baja, menos del ~3% de la población económicamente activa invierte en acciones vs 50-60% en otras regiones. Después de tener cientos de conversaciones con personas de todo Latinoamérica, puedo decir con algo de seguridad que esto se debe principalmente a que los latinos no invertimos en algo que no entendemos. Lo más interesante es que todos estamos tan absorbidos en nuestro día a día, que por más grande que sea la intención que tenemos, nunca “encontramos” el tiempo para aprender sobre activos financieros tradicionales.
Algo que muchas personas no saben, es que existen muchos otros activos no financieros que son más fáciles de entender y que también sirven para proteger y hacer crecer nuestro capital, en algunos casos incluso mejor que los activos financieros tradicionales. Para nerds como yo, estos activos han estado muy presentes en nuestras vidas, recuerdo cuando estaba en el colegio que un amigo me trató de convencer de comprar juntos “The Legend of Zelda: Ocarina of Time” para Nintendo 64, sellado y en perfecto estado, lamentablemente no logramos juntar los fondos necesarios para comprarlo y para añadir a nuestro tormento, años después, nos enteramos que el mismo juego se vendió en una subasta por +$280,000 dólares (a modo de consuelo nos gusta pensar que ese juego tal vez estaba en mejor estado). No sabíamos nada de inversiones y nunca habíamos invertido en nuestra vida, pero el valor de ese videojuego estaba extremadamente claro para nosotros, lo entendíamos muy bien y la decisión fue sencilla.
Años después, me llegaron un par de oportunidades iguales, una para comprar una carta de Pokémon, un Charizard bastante raro y bien conservado, autografiado por el artista y otra para comprar un Funko de Star Wars de edición limitada. Ahora, si a mí, que proactivamente buscaba estas oportunidades no me llegaron más, imagínense a una persona que no sabe que estas oportunidades existen, por más fanático que sea de Pokémon o Star Wars, nunca se enterará de estás oportunidades. Para que estas oportunidades sean accesibles para todos falta infraestructura, así como antes no existía infraestructura para que cualquier persona pueda invertir en acciones con menos de $10.00, hoy no existe infraestructura que nos permita hacer lo mismo con este tipo de activos (o no existía, porque ya llegó Imperium).
Para acceder a estas oportunidades se necesitaba estar bien contactado, buscar proactivamente, asegurar la veracidad de los activos y tener grandes cantidades de dinero para hacer la compra. Ninguna persona con un trabajo a tiempo completo puede acceder a estas oportunidades por el tiempo que requieren y la mayoría de las personas no tienen el capital necesario para comprar una carta de Pokémon de $4.000. Estas oportunidades terminan siendo solo accesibles para personas con mucha plata o coleccionistas dedicados a tiempo completo.
En Imperium estamos trabajando para cambiar esta situación, nuestra misión es hacer que estas oportunidades sean accesibles para todos y que cada persona pueda invertir en lo que lo que le apasiona y que entiende profundamente. Queremos que los geeks como yo podamos coleccionar tarjetas de Magic The Gathering: Alpha Edition, que varios gamers se junten para comprar The Legend of Zelda: Ocarina of Time para Nintendo 64, que los apasionados por el arte puedan invertir en un Picasso o en el próximo Basquiat, que los fans de la moda puedan invertir en los derechos comerciales de marcas internacionales, y que todos puedan hacerlo con un par de clicks y sin montos mínimos.
Hoy estamos lanzando públicamente Imperium, hoy mismo puedes comprar fracciones de nuestro primer activo, unas zapatillas digitales Nike Air Force 1 en colaboración con el artista japonés Takashi Murakami.
La próxima semana podrás comprar fracciones de una carta de Pokémon increíble en perfectas condiciones (PSA10 – NM): Unbroken bonds – Charizard & Reshiram GX Rainbow
Finalmente, a finales de febrero, podrás comprar fracciones de un disco de la colección “Songs that Remind Me of You” de BIAИCHI
Para terminar de spoilearte, esto es todo lo que puedes hacer en Imperium:
Descubrir los activos que te apasionan
Navega y explora fácilmente nuestro portafolio de activos y descubre los activos que te apasionan desde que tienes 5 años y que entiendes a mayor profundidad que todos.
Comprar fracciones de activos increíbles desde $10.00
Compra y colecciona fracciones de los activos que te apasionan en lugar de comprar el activo completo. De esta manera podrás coleccionar múltiples activos, diversificando mejor tu riesgo y participando de todas las oportunidades que quieras.
Monitorea tu colección
En Imperium puedes ver en cualquier momento los activos de tu colección y también podrás ver su valor de mercado, monitoreando de cerca el crecimiento del valor de tu colección.
Accede a comunidades de personas con los mismos intereses
En Imperium juntamos los fondos de múltiples usuarios para poder comprar los activos que te apasionan, eso quiere decir que hay cientos de usuarios que comparten tu pasión en nuestra plataforma. A través de nuestra comunidad podrás conocerlos a todos y participar de experiencias increíbles.
Tengo que ser sincero y contarles que hace tiempo no estaba tan emocionado por algo. Sobretodo porque ya contamos con el apoyo de inversionistas increíbles como Kalei Ventures lo cual nos está permitiendo construir nuestra visión. Con Imperium esperamos permitir que millones de latinos invertir en lo que les apasiona y así facilitarles proteger y hacer crecer sus ahorros.
¡Importante!
Ya puedes crearte una cuenta en Imperium haciendo click aquí.
Estamos regalando un balance de $15.00 en nuestra plataforma para los primeros 50 usuarios en registrarse.
Psst… esto es un secreto, pero si todavía no te sientes listo para comprar una fracción de un activo digital específico, puedes comprar fracciones de nuestra colección de activos digitales cuidadosamente seleccionados por nuestro equipo de expertos.
Si te gusta lo que estamos construyendo y crees que podrías aportar no dudes en contactarme.
Con amor,
Santi
Co-founder & CEO de Imperium