Entendiendo una Startup desde el lado Financiero — Parte 1
Por Rodrigo Bonifaz Muñiz
Antes de decidirme en entrar a RappiBank y mucho antes de unirme a Talently me decidí en resolver una pregunta que tenía en mi cabeza: Qué es una Startup? Como Head of Finance & Strategy en Talently, me gustaría agregarles valor a través de una serie de publicaciones sobre cómo funcionan este tipo de compañías para darles un framework de análisis y entendimiento desde el lado financiero de las Startups y su ecosistema.
Para la gran mayoría de personas es muy fácil reducir la respuesta a una frase: empresas de tecnología. Conforme fui conversando con personas involucradas en el ecosistema activamente, comprendí que hay miles de definiciones. Si la persona estaba liderando áreas de Marketing o Growth te dirán “alto crecimiento”. Y, si le planteas la interrogante a personas que ven tecnología o producto, escucharás palabras como “escalabilidad” y “tecnología/software” muy seguido.
Para entenderlo desde un scope financiero, primero, hay que entender los actores del ecosistema. Existen muchos asteriscos a la regla pero intentaré caminar por el camino más recorrido y no irme por las ramas en pro de que este artículo le sirva a la gran mayoría de gente. Para comenzar, los principales tipos de actores del ecosistema son tres (hay más, pero mejor centrarnos en estos tres por ahora): fundadores, operadores e inversionistas (principalmente firmas de Venture Capital o “VCs”).
El ciclo de interacción de los actores comienza y acaba en los fundadores. Los fundadores deben comunicarle a los operadores qué es lo que quieren construir (visión) y porqué (misión), guiando el proceso de creación constante de una compañía. Los operadores deben invertir dinero y tiempo para atraer, mantener y crear nuevas experiencias para los clientes. Luego, entran los inversionistas, su labor es proveer la gasolina que necesita el ciclo anteriormente descrito a través de inversión. Ellos normalmente construyen una relación con los fundadores y los acompañan durante el proceso dando conocimiento y dinero para alimentar el negocio.
Ahora, la core capability de una persona en finanzas es poder leer patrones, desarrollarlos, plantear siguientes pasos y traer a la mesa análisis que ayuden a los fundadores a mantener este ciclo estable. De esta manera, podemos descomponer las interacciones en dos ciclos principales:
En el primer ciclo de inversión, los operadores invertirán X recursos ($) para atraer Y clientes por lo que podemos definir un costo de atracción por cada cliente de X/Y (Esto es denominado Customer Acquisition Cost o CAC en el léxico del ecosistema). Esos mismos Y generarán Z de retorno a lo largo del tiempo a través del consumo del producto, si hacemos lo mismo Z/Y nos dará el retorno por cliente (denominado Lifetime Value o LTV). Todas las métricas unitarias (CAC y LTV, hay más pero ahondaremos en un futuro) se denominan Unit Economics. Al dividir el LTV entre el CAC, tendremos el retorno unitario que aporta cada cliente nuevo al negocio (expandiremos sobre este tema en un artículo específico).
Asimismo, aparece el segundo ciclo de inversión. Los VCs analizarán tus reportes financieros en busca de entender qué tan atractivo es el negocio que estás construyendo. Normalmente se basan en cuatro factores principales (pueden ver factores adicionales acá): crecimiento, unit economics, escalabilidad y equipo. Una vez analizado, tomarán la decisión de invertir o no en base al futuro que le ven a tu producto desde estas cuatro perspectivas.
En resumen; la empresa recibe financiamiento de VCs para poder financiar las operaciones que tiene. Estas operaciones consisten en invertir (llamado Burn por los VCs) dinero hoy para poder recibir los beneficios de esos clientes a lo largo del tiempo. El factor más importante para poder recibir nueva inversión es crecimiento, entonces el incentivo a crecer de manera acelerada causa que tu gasto en adquisición sea mayor que las ventas efectivas (a diferencia de las ventas futuras) y resulte en un flujo de caja negativo (por ende la necesidad de capital constante).
Últimamente ha habido una restricción al acceso al capital debido a factores macroeconómicos severos que ha causado que este ciclo tradicional se vea afectado. Se ha puesto mucha presión a priorizar el cuidado de los Unit Economics y abrir conversaciones estratégicas sobre la necesidad de construir un camino claro a la rentabilidad. Sin embargo, esto no quita el hecho de que las empresas de este tipo han funcionado y funcionarán así mientras se califique como primordial el hecho de tener un crecimiento exponencial.
Entonces, desde el punto de vista de finanzas: Qué es una startup? Es una empresa, financiada por capital de riesgo, que invierte recursos hoy para poder recibir beneficios mañana. Así de simple.