Como una persona a cargo de las decisiones de producto - o Product Manager - dentro de una organización, seguro estás consciente de que adelantarse a la competencia es clave, tomando en cuenta que no estamos en esos tiempos del pasado en los que un producto tecnológico era una novedad ya que hoy son miles los productos techies dando vuelta, la competencia es mayor y se hace primordial la optimización y estrategia a la hora de tomar decisiones de producto.
Ahora que la inteligencia artificial (IA) es cada vez más frecuente en el mundo de productos techie, es importante comprender cómo puede ser nuestra aliada a la hora de gestionar productos. Lo que te quiero contar - y que podrás leer a continuación - es acerca de la nueva forma de gestión de productos con IA y cómo podrías utilizarla a tu favor.
¿Qué es la gestión de productos con IA?
Comprendiendo qué es gestionar productos apoyándonos en la IA
Es el uso de la inteligencia artificial (IA) para mejorar el desarrollo y la gestión de productos. En otras palabras es apalancarse de herramientas basadas en IA para optimizar el trabajo y procesos de creación de productos.
La IA puede ayudar a las personas encargadas del Producto a tomar decisiones más informadas y ahorrar tiempo en tareas del día a día. Esto se puede llevar a cabo de diferentes formas, como automatizando tareas rutinarias, proporcionando información sobre el comportamiento de clientes y optimizando el diseño de los productos. La IA - en herramientas más especializadas - también puede ayudar en los estudios de mercado y las pruebas de productos, así como en las recomendaciones sobre características y precios de los mismos.
¿Para qué me sirve la IA?
Gestión de productos con IA
Hace poco tiempo se hizo súper popular el ChatGPT de OpenAI y muchos no nos resistimos y jugamos con ese chat, preguntando infinitas cosas y ahora resulta que Microsoft hizo una alianza con OpenAI para utilizar la tecnología del chatbot de ChatGPT en sus buscadores que dicen que lanzará este año. Si bien ese es un ejemplo de lo que puede entregar la IA, no es todo. El espectro de uso es amplio y en este caso vamos a hablar de herramientas basadas en IA que nos pueden ayudar a crear mejores productos.
Más allá de las bromas acerca del masivo uso de AI para curiosidades o bromas, podemos ver que hay una tendencia creciente en el uso de la IA para la gestión de productos que se está popularizando a medida que las organizaciones buscan formas de agilizar sus procesos y mejorar sus productos en un mundo competitivo con cada vez más productos techie dando vuelta y compitiendo por un pedazo de ese pastel.
Algunas de las tendencias más populares en la gestión de productos con IA, son:
Automatización: La IA puede ayudar a automatizar tareas cotidianas como el manejo de reuniones, escritura de documentos o especificaciones de producto y la investigación de mercado constante. Esto puede liberar a las personas, para que se centren en tareas más estratégicas de decisiones de producto o del manejo del equipo que lleva el producto, ya sea en empresas grandes con KPIs ambiciosos como en pequeñas startups que están enfocadas a buscar el anhelado Product-Market-Fit.
Información basada en datos: La IA puede ayudar a obtener información valiosa sobre el comportamiento y las preferencias de los clientes mediante el análisis de sus datos. Esto puede ayudar a tomar mejores decisiones sobre el diseño, servicio y el precio de los productos así como también ayudar a recuperar clientes que en algún minuto se perdieron por no tener ciertas características o servicios disponibles. Es bueno tomar en cuenta que la IA nos puede ayudar a visualizar los puntos ciegos que puedan existir con respecto a nuestros clientes; aquí hay un artículo del Harvard Business Review que toca este tema.
Optimización: La IA puede ayudar a optimizar el diseño de los productos analizando los datos de los clientes e identificando áreas de mejora. También podemos verlo aplicado en herramientas para la optimización del diseño de logo, elementos de branding y contenido incluso hasta buscar el mejor nombre para tu empresa con la intención de enfocar los esfuerzos del equipo en crear productos que tengan Product-Market-Fit o usuarios que realmente lo necesiten y utilicen.
Análisis predictivo: La IA puede ayudar a predecir el comportamiento y las preferencias de los clientes, así como a identificar posibles oportunidades de mejora.
¿Qué herramientas existen?
Herramientas de IA para la gestión de productos
Hay muchas herramientas basadas en IA disponibles por ahí, pero estas son algunas de las herramientas de gestión de productos de IA que quiero compartir, ya que son las que me he encontrado últimamente en mi búsqueda (seguro hay muchas más):
Herramientas de automatización de tareas cotidianas:
Herramientas de análisis de clientes basadas en IA:
Herramientas de optimización de productos y branding:
Herramientas de análisis predictivo:
Por otro lado, si dentro de la creación de producto y características del mismo necesitas utilizar herramientas o servicios basados en Machine Learning, puedes explorar estas opciones que entrega Amazon para simplificar un poco el camino para la implementación de machine learning.
Oportunidad, más que amenaza
La IA puede ser nuestra aliada
Personalmente, siempre he preferido trabajar por objetivos y de manera recursiva, teniendo claro que más horas no implica que es mejor. Por lo mismo, me encanta conocer herramientas que ayuden a optimizar mi día para poder tener más tiempo para “pensar” o para poder invertir más en la estrategia. Recordemos que ya no estamos en esos tiempos en que una App o un producto tecnológico era una novedad; hoy son miles las opciones para las personas, la competencia es mayor y por esta razón, es importante tomar las mejores decisiones a la hora de hacer productos.
Diferente a esta imagen, creo que es bueno pensar en que la IA puede ser de gran ayuda. La IA llegó para quedarse como aliada en los procesos de creación de producto; la gestión de productos con IA será cada vez más popular, ya que las empresas siempre buscan formas de optimizar sus productos y procesos. Como persona a cargo de Productos y equipos de Producto, creo que es clave poder optimizar el tiempo de la mejor forma posible y traspasar ese conocimiento al resto del equipo.
Es un buen momento para aprovechar los beneficios que trae el saltar barreras de grandes cantidades de datos y tiempo para adelantarse a la competencia, buscando entregar el mejor producto a nuestros clientes.
Personas primero
IA como herramienta o complemento
Y bueno, para finalizar, quería recordarte que más allá de un rol que cumples en una organización, eres una persona y siempre es bueno recordar que la interacción y la manera auténtica de sacar conclusiones, colaborar y comunicarse, supera cualquier automatización actual y es lo que nos diferencia como esa raza humana que todavía habita este lindo planeta.
Y aunque la comunicación real sea superior, no quería dejar pasar y compartir un bonus, de esta herramienta con la que me encontré hace pocos días y que es para creación de memes basado en IA: https://www.supermeme.ai/. Siempre es bienvenida la comunicación lúdica - y auténtica - entre personas y dentro de equipos de trabajo y parece ser que los memes son siempre un buen complemento.
Gracias por leerme hasta aquí.